dimecres, 21 de maig del 2014

2º en el Trail Menorca Camí de Cavalls 2014, 186km

Creo que puedo afirmar que he vivido el fin de semana más intenso y especial desde que practico esta "locura" del trailrunning. Este reto empezó hace 362 días, después de hacer mi primera prueba de trail en Menorca (86km por el Sud) en la edición 2013. La sensación de correr por playas, lugares espectaculares, con lluvia y más tarde con sol, con dolor, con pasión por lo que hacía, con las ganas de seguir avanzando para llegar a meta, y todo ello compartido con un gran compañero y después amigo, hizo que me enamorara del Camí de Cavalls y del trail. Decidí volver, pero esta vez quería intentar completar todo el Camí de Cavalls, una verdadera "animalada" para cualquier persona, pero un verdadero lujo el poder decir que lo finalicé, y lo mejor de todo, que disfruté como un niño pequeño!

El viernes se iniciaba la prueba, a las 9h de la mañana, por lo que un día antes debíamos estar en tierra menorquina para prepararlo todo. Poder compartir sensaciones con buenos amigos horas antes de iniciar esta aventura es una suerte para distraer los nervios y desconectar de todo lo que rodea la competición; una comida con grandes personas y después un briefing con todos los participantes. En pruebas tan largas, para mí, es muy importante tener el apoyo de los más queridos, y una vez más no me fallaron; Marta quiso acompañarme durante toda la prueba, que había previsto que podía durar más de 22h, y junto a ella se unió mi madre, que me hicieron el seguimiento hasta que finalicé!!
Entrevista previa
Desayuno previo
Estaba todo preparado: la ropa en el sofá, separada por zonas dependiendo su uso; la mochila completa con la alimentación; y las ganas las tenía a flor de piel. Eran las 7h de la mañana del Viernes; desayunando y leyendo una carta de mi hermana que me daba ánimos para empezar el reto, y todo acompañado de alguna lágrima de emoción. La preparación de estos meses tenía que dar sus frutos y quería vivir la leyenda de completar el Camí de Cavalls 2014. Antes de la salida se respiraba mucho compañerismo, los abrazos se repartían a pares y no se respiraba tensión de competición, es más, todo lo contrario, se vivía un momento especial donde animabas a tu compañero a conseguir el reto personal de dar la vuelta a toda Menorca, sin importar el tiempo ni la posición, solo con el pensamiento de terminar, y esto es precioso. Quedaban 186km y un máximo de 43h, y en mi pensamiento estaba acabar, y si podía ser en menos de 24h. Sonó la música, Dino cogió el micro y animó a todos los corredores.. RUIDOOOOO!!!.
Con Xavi y Jordi, buenos amigos antes de la salida
Con David y Jose (padre e hijo), con ganas de empezar
Salida

En la salida nos colocamos un primer grupo de unos 12 corredores y encaramos el primer tramo de asfalto de unos 5km hasta entrar en el Camí de Cavalls, en la cara Norte. En dirección a Punta Nati el grupo empezó a dividirse y cadauno tomó el ritmo cómodo que creía conveniente. El favorito de la prueba, Zigor Iturrieta, empezó a marcar un muy buen ritmo que nadie intentó seguir ya que quedaban muchos kilómetros. Empecé a marcar el ritmo con el que iría quemando kilómetros, y cerca el kilómetro 14 alcancé a dos corredores. Aquí está la clave de la prueba y lo emotivo que esta fue! Me interesé por saber que pruebas hacían, si la de 100 o 185km (se hicieron las dos salidas a la vez), y uno de ellos hacía la vuelta entera como yo. Después de unas pequeñas presentaciones conocí a Tolo, compañero con el que compartí toda la experiencia. Quise seguir el ritmo que estaban marcando, muy corredor y sin correr riesgos en las subidas, haciendo algunas de ellas andando para no cargar mucho, quedaban muchas horas por delante.
Primeras sensaciones
Siguiendo camino, km11
Pasamos por el primer avituallamiento en el km20 y antes de llegar comentamos qué teníamos que comer. En ese momento pensé: "Esto no es una competición, esto es una aventura. Estás compartiendo tu "estrategia" de comida para que la alimentación sea la mejor posible, y él está haciendo lo mismo". Yo me alimentaba de las barritas Isostar, en total 18, y también de geles y chucherías, aparte de los avituallamientos. Volvía a sentir lo que sentí un año antes, volvía a vivir una experiencia muy parecida y esto me llenó de fuerzas. A partir de este momento los consejos eran constantes, las sensaciones las compartíamos y los ánimos que nos dábamos servían para ir quemando los kilómetros poco a poco. Hasta el km33 el camino fue muy rodador y se podía correr perfectamente. Meses antes corrí el Trail des Fars por esta zona, por lo que ya era conocida, y ahora tocaba encarar la zona dels Alocs, donde empezaron las subidas.
Costeando cavalleria
Ascenso cavalleria
Sabiendo de la dureza de la prueba, sobretodo por su distancia, no era conveniente desgastarse subiendo corriendo. Como me comentó días antes un buen amigo de la isla y vencedor del Trail Menorca 2013, Dani Coll: "No merece la pena subir corriendo ya que ganarás pocos segundos pero te desgastará muscularmente una barbaridad, y piensa que son 186km". Siguiendo su consejo a rajatabla, subida pronunciada que venía, subida que hacía andando. Tolo compartía la misma opinión, por lo que no hubo problemas para entendernos.

Hasta el momento íbamos en 2a y 3ra posición, con el 1r clasificado muy destacado y el 4º a una distancia controlable. El tramo hasta Binimelà fue duro, con subidas y bajadas pronunciadas y constantes, pero que nos permitió recuperar fuerzas. Fue aquí donde me llevé una grata sorpresa al encontrarme en una curva a mi padre, a Mireia y Albert (sin saber que ellos dos vendrían), con una bicicleta cada uno y con la intención de hacerme seguimiento, esto era genial!!
Es muy complicado correr por aquí, y no solo por el terreno, sino también por las vistas. La zona por donde transcurre el Camí de Cavalls es preciosa y con el mar enfrente te permite sentirte un privilegiado. Atravesamos playas hasta llegar al avituallamiento de Cala Tirant, siendo este punto de control el km53. Aquí pudimos comer más que en avituallamientos anteriores y después de 4 minutos reponiendo fuerzas, continuamos con la ruta. Fue un punto de inflexión positivo ya que se nos informó que Zigor íba un poco tocado, y quisimos mantener un buen ritmo para intentar acercarnos a él en el caso de que fallara.
Ascendiendo por los Alocs
Paisajes increíbles
Para volver a coger el tramo de tierra tocaba correr unos kilómetros por asfalto, terreno que le gustaba mucho a Tolo y con el que iba muy cómodo. Así que como la experiencia es un grado, Tolo tomó las riendas y marcó el ritmo. Llevábamos unos 55km's e íbamos aproximadamente a 5 '/km, un buen ritmo para no perjudicar mucho los músculos. El tramo que vino a continuación, de tierra hasta llegar a Arenal d'es Castell, fue el más duro de todos, y no por su dificultad. Supongo que el cuerpo llega a un punto de cansancio permanente y que debemos superar. Cerca de los 60km's, con un calor que se hacía notar y con 125km's por delante, el cuerpo parecía pedir respeto. Sabía que llegaría este momento y lo estaba pasando ahora, y rápidamente quise engañar a mi cuerpo tomándome un gel y bebiendo bastante isotónico, esperando una pequeña recuperación. El terreno tenía pequeños ascensos sencillos pero que se debían hacer corriendo, y esto desgastaba más físicamente. La conexión con Tolo fue tal que noté que también le costaba superar este tramo de la prueba, hasta que me dijo: "Como vas? Este trozo es complicado eeh! El calor me está matando"; Al momento respondí: "Sí, siempre me viene un pequeño bajón, y creo que lo estoy sufriendo. Espero salir de aquí ya!". Quemamos estos kilómetros como pudimos, hasta llegar al avituallamiento de Favaritx. Aquí llegué tocado, con las fuerzas justas y con pocas esperanzas. Seguro que sabéis esa frase que dice: "En el sitio adecuado en el momento adecuado"; pues allí estuvo Marta para cumplir con esta norma. Creo que mi mente necesitaba escuchar sus ánimos y más escuchar lo que me dijo, recordándome que siempre tengo este momento pero que una vez pasado ya todo vuelve a la normalidad. Al oírlo me animé, y al instante cambió todo. Salí del avituallamiento con más ganas y fuerza, después de haber sufrido durante 10km, ahora tocaba recuperarse.
Tramo de asfalto, km57
Hasta el avituallamiento d'es Castell me encontré mucho mejor, me sentía muy bien físicamente y practicamente los dolores habían desaparecido. No sé si el cuerpo había olvidado el esfuerzo previo o simplemente estaba poniendo una tapadera al cansancio, pero estaba con fuerzas. Tolo empezaba a sentirse cansado, igual por el calor, pero sus ganas de llegar al avituallamiento de los 100km's hizo que no bajara el ritmo. Seguimos avanzando y nos cruzamos con la prueba trekking norte de 33km's, que nos fue genial ya que compartimos unos cuantos km's con diferentes corredores que nos dieron muchos ánimos a seguir adelante. Los km's pasaban mucho más rápido y llegamos al puerto de Mahón. Rodeamos todo el puerto (inmenso) y luego iniciamos un tramo de subida para encarar una recta que nos llevaría al avituallamiento. Mentalmente era muy importante llegar enteros, aún quedarían 86km's, y encima haríamos la mayoría de noche. Cuando llegamos sentí un gran alivio porque por un lado había llegado, que ya era importante, y por otro lado porque me sentía bien para seguir el tramo sud. Nos paramos unos 20 minutos para comer, cambiarnos de ropa y seguir. Aprovechamos la ocasión para recibir los consejos de amigos que estaban allí como Xavier Garcia (vencedor Trail Costa Norte), Fabio, Pati Bañuls, entre otros. También fue un punto importante para conversar con Marta, mi familia, Mireia y Albert, que nos habían seguido durante todo el día! Antes de salir cargamos la mochila y como me sobraban algunas barritas, se las di a Tolo que no le quedaba comida, así podríamos tener provisiones sin problemas.

Pasando por la salida trekking, km77
Avituallamiento d'es Castell junto a mi madre
Iniciamos el Costa Sud con dos ideas: teníamos una distancia considerable con el primero y un buen colchón de tiempo con el 4º, por lo que debíamos seguir un ritmo parecido al inicio para mantener distancias. Y la segunda idea era que ya llevábamos 100km y que nos quedaban 86km, todo un mundo, por lo que no debíamos desgastarnos demasiado si queríamos llegar a meta. El avituallamiento nos llenó de energías e iniciamos los primeros km's del Sud con muchas ganas. Mi cuerpo estaba viviendo nuevas experiencias ya que nunca había experimentado superar los 95km's corriendo. Llegamos al primer avituallamiento (Punta Prima) y nos abrigamos ya que el día estaba cayendo y la noche empezaría a aparecer en menos de 1h. 
Llegada a Punta Prima
Con el frontal colocado y la vestimenta de noche en su sitio, decidimos salir a por el próximo avituallamiento. El tramo de a continuación era más largo de lo normal, en total 20km para llegar a Cala'n Porter. Tenía gran parte del recorrido de asfalto y atravesábamos unos cuantos pueblos. Se hizo especialmente largo; la noche ya había caído, el asfalto nos estaba desgastando poco a poco pero debíamos seguir avanzando. Juanjo Cerro y Albert nos acompañaron durante unos km's, compartiendo con nosotros vivencias y bromas, que hizo que quemáramos algunos km's sin darnos cuenta. Seguíamos teniendo el apoyo de Marta y mi madre, que en coche nos seguían por detrás, y esto me daba fuerzas ya que me sentía muy arropado. El momento en el que el sol caía y la noche entraba fue muy bonito; rodeábamos la costa entre los pueblos con las casas blancas, y en el fondo un color anaranjado que dibujaba su silueta en el mar, era espectacular.
Recuperando fuerzas
Al llegar a Cala'n Porter nos tomamos un respiro, nos lo habíamos ganado. Llevábamos unas 14h en 130km's, y tocaba reponer fuerzas. Zigor, lider de la prueba, había aprovechado para descansar en este avituallamiento, así que decidimos descansar para encarar los últimos 56km's. En el avituallamiento había pizza y nos lanzamos a ella, que hambre teníamos de algo bueno! Nos levantamos con más fuerzas y descansados, y recordé el tramo que tendríamos que hacer, lo recordaba complicado. Puede que no fuera por su dureza, sino que debía ser por los tramos más monótonos, que se nos hizo muy largo. Aproximadamente unos 15km, combinados entre asfalto y tierra, donde tuvimos que usar más la mente que otra cosa para llegar. Las subidas que nos encontrábamos las hacíamos andando y así recuperábamos piernas e nos hidratábamos. Aún siendo de noche se debíamos hidratarnos con constancia y comer las cantidades necesarias para evitar rampas o mareos. Cuando llegamos a Santo Tomás atravesamos toda la playa y nos dirigimos al avituallamiento. Allí también estaba Jordi Solé, cerca de la 1:30h de la madrugada. Me transmitió mucho apoyo y fuerza, y con su experiencia pudimos gestionar mejor los siguientes kilómetros. Fue un gran detalle por su parte y sobretodo nos dio muchos ánimos para seguir luchando y avanzando, por lo que salimos de este punto más fuertes que nunca.
Llegada a Santo Tomas
Para llegar al siguiente avituallamiento tocaba encarar un tramo complicado, sobretodo por su dureza, ya que había unas cuantas subidas pronunciadas, pero mentalmente nos vino bien ya que no teníamos tiempo de pensar en otra cosa que no fuera avanzar. Ascendimos por Macarella, Macarelleta y Turqueta, hasta llegar a Cala Galdana después de un descenso importante. Rodear estas míticas playas y cruzar la playa Macarella, también fue espectacular. En Cala Galdana ya lo vi todo más claro, sabíamos la distancia que teníamos al 4º clasificado y que le sería muy complicado recuperarlo, siempre y cuando siguiéramos con el ritmo, e igual de complicado lo teníamos nosotros para atrapar a Zigor. Cargamos con un poco de comida ya que en el siguiente avituallamiento no habría. Quedaban 34km para la meta, ya llevábamos 150km y unas cuantas horas, teníamos ganas de llegar. El tramo que hicimos hasta Son Saura fue rápido. Aprovechamos el momento para comentar la jugada Tolo y yo, comentando como veíamos la prueba y lo bien que nos lo estábamos pasando pese al cansancio. Poco a poco llegamos a Son Saura y sin esperarnos demasiado seguimos el camino dirección Cap d'Artrutx, donde estaría el último avituallamiento. Este tramo fue el peor, y no es para menos ya que 1 día antes, hablando con Jordi y Dani Coll, me comentaron que esta zona se le llamaba "El Infierno", y tenían toda la razón...
Avanzando por el camino

Comentando la jugada con Tolo
El tramo atravesaba por un camino costero, entre rocas puntiagudas que se clavaban en las plantas de los pies, y el colmo del recorrido se dio cuando mi frontal empezó a fallar. Teníamos que saltar algunas piedras y esquivar otras para evitar daños mayores. Tolo y yo tuvimos que correr muy juntos, aprovechando la poca luz que salía de mi frontal y del suyo, pero sabiendo que quedaban pocos km's no podíamos especular con el tiempo. Este duro tramo duró unos 7km, creo recordar, y los otros 3 km's hasta el avituallamiento eran por la playa y después asfalto. Estábamos disfrutando de todo lo vivido hasta el momento, y al llegar al último avituallamiento sentí un gran alivio, ahora seguro que llegaríamos! No quisimos parar demasiado, comimos un poco y compartimos las sensaciones vividas en este tramo. Quedaban 10km's para completar el Trail Camí de Cavalls y la sensación era pletórica.
Camino a Ciutadella
Estos últimos km's pasaron muy rápidos, por un camino con algunas piedras complicadas y más tarde asfalto, y cuando quedaban 3 km's nos adentramos en la carretera que nos llevaría hasta meta. Llevábamos 183 km's en nuestras piernas, y 170 km's compartidos. Durante toda la prueba hablamos de mil temas, desde el trail hasta el futbol, desde mi familia hasta la suya, desde mis espectativas en este mundillo hasta su gran experiencia, y así podría tirarme un buen rato. Había sido espectacular, había sufrido como nunca he sufrido y también había sentido cosas que nunca había sentido, y todo ello compartido con una genial persona que 1 día antes no sabía ni quien era, y esto es genial!! Una frase que Tolo dijo mientras corríamos fue: "AIXÒ ÉS UNA ANIMALADA"; y se me quedó marcada porque era totalmente cierta.
Encaramos los últimos km's con muchas emociones y fue entonces cuando apareció Jordi Solé. Nos comentó que si seguíamos así bajaríamos de las 22h, esto era la guinda del pastel. Creo que cuando en el km14 me crucé con Tolo y empezamos a compartir cada km, pensamos en seguir juntos hasta el final; no fue necesario comentar nada entre nosotros para saber que lo que queríamos era compartir hasta la entrada a meta.

El día empezaba a amanecer, eran las 6:30h de la mañana y después de 21:53h estábamos en la recta de meta con una gran sonrisa y un mundo de vivencias dejadas atrás. En el fondo veía a Marta, mi madre, mi padre, Mireia, Albert, Jordi, Victor, entre otros. Con el arco de la llegada entre ceja y ceja nos cogimos de la mano y hicimos los últimos metros de la prueba! Fue la mejor entrada que podíamos tener después de tantas horas y de disfrutar tanto. Había sido la mejor experiencia personal que había vivido nunca, y en esos momentos recordaba la frase de mi amigo Tolo que decía: "Això ha estat una animalada!".
FINISHERS!
Un abrazo con muchos sentimientos

Con Victor, organizador de la prueba y buen amigo
Con Jordi Solé, gran apoyo durante 86km
Felicitar a Zigor por su victoria; marcó un ritmo brutal desde el inicio y lideró la prueba sin rival alguno. Demostró su gran potencial y el porque es uno de los mejores corredores del panorama ultra. También felicitar a Ramón y Dani Coll por su respectivos 3º y 4º puesto, correr con estos corredores es un lujo! Sin olvidarme de felicitar a todos los corredores que finalizaron la prueba fuera cual fuera el tiempo final, ya que no corremos contra el tiempo sino porque disfrutamos y es nuestra pasión. Ver llegar a cada corredor me llenaba de energía y felicidad, viendo como conseguían sus objetivos, la gente estaba entregada.

También dar la enhorabuena a Xavier Garcia por su victoria en los 100 km's y el apoyo que recibí por su parte en el avituallamiento d'es Castell. Felicitar también a Toni que finalizó la prueba Costa Norte con un gran resultado. Agradecer el apoyo que he recibido por parte de muchos de vosotros y que de verdad es una ayuda moral muy importante para sacar fuerzas cuando más las necesitas, sin vuestra ayuda sería mucho más complicado, seguro. Los que participaron en el Costa Nord, Costa Sur y los trekkings también tuvieron su victoria, y por eso me gustaría felicitaros!

Felicitar-te a tu germà, perquè t'has superat en el repte de fer el Trail Costa Sud, i el millor de tot és que superant les dificultats vas gaudir de l'experiència, i això és el millor que podies fer. Vas demostrar gran coratge i valor per anar eliminant cada km, per plantar-te a la linia d'arribada amb força i amb 86km a l'esquena!! L'any vinent ja saps, entrenament i a pels 100km, aposto que SÍ!!
Un abrazo de fuerza!
FINISHER!
I sobretot, i el més important de tot, agraïr-vos tot el que heu fet per a mi. Marta, mare, pare, Aina, Mireia i Albert; heu estat en tot moment allà per animar-me i això no sabeu com ho valoro. Vau ser la força que rebia quan més complicat semblava tot, i el més important, sempre rebia un somriure i consells per la vostre part. No sé com agraïr-vos tot això, i tampoc em mereixo tant de recolzament, però tot i així us estimo molt i no sabeu com m'heu fet sentir. En especial a la Marta i la meva mare que dia i nit van ser-hi; en cada avituallament arribar i veure-ho's era millor que l'aigua o el menjar que necessitava. Mai em vaig sentir sol, sempre recolzat per vosaltres, i no sé com agraïr-vos-ho, almenys espero que us ho hagueu passat igual de bé que m'ho vaig passar jo. Moltíssimes gràcies!!!
Con Marta y mi madre
Agraïr a tota la organització i gent de Menorca la seva involucració en la prova. Os imagináis llegar a las 3h de la madrugada a un avituallamiento y que te reciban con sonrisas y preguntándote constantemente que necesitas? Esto es de agradecer y de admirar, por lo que creo que los voluntarios son también vencedores de esta prueba. La organización de 10; lo tenía todo preparado a la perfección, con mil detalles y con 4 días completos de auténtico trail! Al acabar les comenté que no creía que volviera a hacer esta locura de 186km's, pero ahora mismo me calzaría las bambas para volver a vivir la leyenda!!
Podio (Tolo tuvo que irse, por lo que subió Marcel para recoger su premio)
Podio Masculino y Femenino de la TMCdC 186km 2014
Pido disculpas por lo largo que ha quedado este post, pero los sentimientos y las vivencias me impedían recortar más el texto. 

Ahora toca entrenar durante este mes y Junio para encarar las dos pruebas de Julio del Campeonato de Catalunya de Ultras. Seguro que seran pruebas muy exigentes, así que hasta entonces...

*Seguim entrenant*

1 comentari: