dilluns, 8 de setembre del 2014

1º en el Ultratrail Comtes d'Erill, 82km 5400+

Era la ocasión para completar el objetivo de la temporada, poder conseguir la Copa Catalana de Ultraresistencia en pruebas de montaña. Siendo esta prueba decisiva, los nervios previos estaban a flor de piel durante toda la semana. Un simple error o lesión podían provocar mi abandono, y por lo tanto tener que puntuar solamente en 3 pruebas de las 4 máximas puntuables (5 totales). Tenía muchas ganas de correr por la zona de Pont de Suert; un par de semanas antes había podido ir a visitar la zona y las vistas hacían presagiar un gran Ultratrail. Pasábamos por los pueblos de Irgo, Erill la Vall, Boí, Taüll, cima del Corronco, Peranera, Viu de Llevata,... pueblos preciosos de nuestro territorio.

Antes de correr tocaba preparar material, recoger dorsal y saludar a los ya conocidos compañeros del Campeonato de Ultras, y también a la campeona Laia y amigos que se acercaron para participar. Antes de ir a dormir miro la meteo, dicen que lloverá a partir del mediodía, espero que se equivoquen porqué no apetece que el cielo se nuble teniendo estas montañas tan increíbles. La salida era a las 7 a.m., buena hora para acabar de día y aprovechar al máximo la luz. Me desperté y parecía que el día estaba despejado, nos esperaría una gran prueba!!
Recogida de dorsal
Salida UT Comtes Erill
La prueba tenía 2 caras distintas. Los primeros 42 km eran de ascensión hasta coronar el Corronco, para después descender y encarar los últimos 30km con 3 subidas seguidas. La primera parte era propicia para usar los bastones, mientras que la segunda se podía correr más en los descensos y apretar en las subidas de 300+. Desde el inicio de la prueba apreté para intentar formar un grupo pequeño en cabeza o ir en solitario, por el simple hecho de poder correr cómodo y al ritmo que mi cuerpo pudiera. A los 7km éramos 3 corredores, donde estaba Juanjo Oliva y Carlos Mantero.
km5 con Carlos
Llegamos a Barruera (2º avituallamiento) y tenía la ayuda una vez más de Marta, Aina y Jordi. Qué importante es para mí poder tenerlos allí! A partir de este punto se iniciaba un ascenso de unos 800+ para más tarde descender hasta Erill. En el ascenso nos escapamos Oliva y yo en solitario. Parte del camino costaba diferenciarlo del matorral que nos rodeaba, pero poco a poco fuimos avanzando hasta poder coronar esta primera montaña. En este tramo ya empecé a usar los bastones, pues el terreno era muy pronunciado y de esta forma ahorraba energía para más adelante. Antes de llegar arriba del todo nos cruzamos con 20 caballos preciosos de alta montaña, y se pusieron a trotar a nuestro lado, qué momento tan bonito! El descenso hasta Erill era igual de pronunciado que la subida previa, pero algo más técnico. Con grandes piedras y zonas de complicado paso fuimos avanzando hasta llegar a Erill. De ahí nos dirigimos en un tramo de llaneo hasta Boí.
Descenso a Erill
En Boí llevábamos 24km y las piernas ya estaban más que calientes después del ascenso previo. Hasta Taüll quedaban 5km que ascendían en su mayoría, pero sabiendo que estábamos en la parte más complicada de la prueba, tocaba sufrir hasta el 41. En Taüll había otro avituallamiento, y sin perder mucho tiempo, llené agua, cogí plátanos, y encaré la cima al Corronco. A partir de aquí empecé a correr en solitario; en la subida hasta Taüll pude separarme un poco de Juanjo. Era el kilómetro 29 y aún quedaba mucha prueba por delante. El ascenso hasta el avituallamiento de Ginebrell y posteriormente hasta el Corronco fue lo más duro de la prueba. Las hierbas llegaban hasta las rodillas y dificultaba mucho el paso. Decidí no malgastar demasiadas fuerzas en esta zona ya que serían pocos segundos de beneficio, así que tocaba poner marcha de tractor. Antes de llegar a Ginebrell volví a acelerar el ritmo viendo a Juanjo a escasos 5 minutos en subida. Llegando casi a la primera montaña (Ginebrell), pude ver a Marta que me esperaba en medio del monte y me dio más fuerzas para llegar cuanto antes, y una vez arriba el paisaje era espectacular.
Pla de l'Ermita en el fondo


km 34, espectacular

Disfrutando del paisaje

Llegando a Ginebrell
Ginebrell era el último escalón para coger el sendero que nos llevaría a la canal para llegar al Corronco. Así que tocó repostar en bebida y las más que conocidas barritas Isostar. Inicié la marcha hacia el km41 por un camino corredor de un par de kilómetros hasta iniciar el ascenso final. La canal era bastante pronunciada y más viniendo del ascenso anterior, por lo que las fuerzas se iban desgastando poco a poco. El calor estaba empezando a ser protagonista de la prueba y la bebida escaseaba por momentos. A media subida me detuve unos segundos y paré a observar la preciosidad que nos rodeaba, era increíble. Sinceramente, es uno de los mejores entornos por donde he podido correr, desde la cima donde nos esperaban cuatro voluntarios, se vislumbraba a la derecha la zona del Parc Nacional d'Aigüestortes, los Besiberri al frente y a la izquierda, a lo lejos, el Aneto. Montañas y más montañas, simplemente fantástico.
Salida Ginebrell
El Corronco al fondo
Llegada a la cima del Corronco
A partir de ahora mentalmente iniciaba un maratón. Un maratón de unos 2000+ y con el apoyo de toda la familia, ahora tocaba correr. El descenso fue muy técnico, mucha piedra y cambios de terreno. En momentos podías correr en medio de un prado, en un camino estrechísimo o saltando piedras, complicado pero al mismo tiempo entretenido. Descendía con la mirada puesta en Sant Salvador, pequeñísimo pueblo situado a -1KV de la cima del Corronco. Intenté apretar en la bajada, pues creo que era el punto clave para ir sacando segundos a Oliva y demás perseguidores. Al llegar al avituallamiento seguía estando Marta, Aina y Jordi; no me dejaban solo y esto me animaba aún más. Sus ánimos y su ayuda me permitía tomarme un respiro en los avituallamientos y saber como iba transcurriendo la prueba. Me encontraba en el km 47, y en 10km tenía el pueblo de Peranera donde estarían esperándome; así que después de cargar bien la mochila Nathan, inicié de nuevo el camino.
Salida de Sant Salvador
Dirección Peranera
En estos 10km que venían ahora quise apostar. Me lo estaba pasando muy bien y las sensaciones eran muy buenas. La primera maratón había sido espectacular por el entorno, y en esta quería correr y dar todo lo que tenía. Las subidas más pronunciadas decidía hacerlas andando, mientras que las subidas más asequibles las intentaba correr. En los descensos intentaba apretar al máximo para procurar aumentar la distancia con Juanjo, que en esos momentos era de 15/20 minutos. Llegando al km 55, después de un baja-sube duro, tocaba ascender un par de kilómetros hasta Peranera. Fue en este punto donde cometí mi primer error al equivocarme de camino. La bajada era rápida y el camino se desviaba a la izquierda, pero no parecía haber señal amarilla que lo indicara, por lo que decidí seguir en dirección del camino hasta llegar a una carretera, 1 km más abajo. Llegado a este punto decidí dar marcha atrás viendo que no era el camino... total, perdí unos 7 minutos que había estado luchando durante los últimos 10km, así que tocaba reponerse de nuevo en la subida correcta. Llegué a Peranera cabreado conmigo mismo por haberme perdido. En Peranera también estaban mis padres, pero habiendo perdido ese tiempo preferí seguir la marcha sin casi parar. Llegaba sediento por la falta de agua, y lo único que quise fue comer y tomarme un gel. Salí andando y tocaba seguir subiendo montaña arriba para después descender y hacer unos cuantos sube-baja sencillos. Al cabo de 4km de la salida de Peranera tuve mi segundo conflicto, solo faltaba esto... Había un punto donde habían sacado cintas y enfrente tenía 3 caminos. Me detuve y llamé a la organización. Después de unos minutos desesperado, sin saber que hacer y con ganas de sentarme encima una piedra, salté una valla y seguí el camino que me indicaron, el camino correcto. Sin saber la distancia que le llevaba a Oliva, intenté apretar hasta Viu de Llevata, que era el siguiente avituallamiento. Ese sería el km 67, y quedarían solo 15 para la meta. En ese punto me sentía mejor, cansado pero mentalmente entero, con muchas ganas de seguir adelante. En tan solo 5 km's teníamos el último avituallamiento, así que decidí aguantar hasta ese avituallamiento (Montiberri), y allí apretar en los últimos 8km hasta meta. Hasta Montiberri quedaba hacer un ascenso de 2'5km y un descenso de 3km y mismo desnivel. Al llegar a Montiberri cargué de agua por última vez y entonces sí que apreté hasta el final.

Emocionado al quedar 5km
Última subida
Llegaba a Pont de Suert después de 82km y 5250+. Después de 10:31h y de haber disfrutado mucho en los primeros 42km y haber sufrido algo más en la última maratón. Mientras bajaba el último tramo recordaba el inicio de la temporada, cuando me animé a participar en el Campeonato, y recordando la gran sorpresa que tuve en la primera prueba quedando el 3º en la UT Costa Daurada. Después de 5 pruebas cumplía el sueño de poder ser el Campeón de la Copa Catalana de Ultradistancia. Sin duda estaba a punto de conseguir el objetivo del año!
Explosión de alegria
Llegada!
Sorpresa de mi familia!
Llegué vacío, sin más fuerzas y muy contento por el resultado! Pero lo más importante de todo, yo sonreía, pero delante tenía a los míos sonriendo conmigo, y esto me emocionó. No nos engañamos si decimos que corremos porque nos sentimos mejor, nos podemos llegar a conocer más y podemos disfrutar de la vida desde otro punto de vista, esto es así,.. pero si esto lo acompañamos con la felicidad que sienten los tuyos por tus logros, entonces puedes llegar a tocar el cielo con la punta de los dedos. Crucé la meta y busqué a Marta, mi ayuda en cada prueba, mi compañera en cada viaje que supone un Ultratrail y mi ayuda mental para superar todos los momentos complicados dentro y fuera de la montaña. Y parecerá muy egoísta, a mi me lo parece, pero simplemente corro, y ella siempre está allí para ayudarme en todo lo que pueda, sin yo ofrecer nada más a cambio que seguir corriendo. No puc estar-te més agraït per tot el que fas, el que has fet desde que vaig començar amb això i tot el que pots arribar a fer, no sé com retornar tot el que rebo, no ho sé, però et donc les gràcies de tot cor perquè vals tot el que una persona pot arribar a donar!

Agraïr el suport incondicional de tota la familia que va ser-hi allà; Aina, Jordi, pares, tiets; i tots els que vau ser-hi desde fora. Sentia constantment la força i així m'ho feien saber en cada pas. Em sento un afortunat, creieu-me, em feu sentir així i us vull donar les gràcies a tots per ajudar-me a seguir pensant en el demà i en què puc fer d'aquí unes setmanes. Em sento feliç al acabar, però em sento ple quan veig que amics, companys i coneguts et feliciten, no per acabar ni primer ni poder guanyar, sino simplement per haver fet una prova així i veure que això em fa feliç. Us ho agraeixo de veritat, moltes gràcies!
Marta, Aina y Jordi
Aina i Jordi un cop més vàreu ser allà i em vau ajudar amb el que podieu, em vaig sentir molt arropat en cada avituallament i no vàreu parar d'animar-me, sou únics!
 
Agradecer la colaboración en esta aventura de Haglöfs y Compressport. He tenido la suerte de poder vestir con la mejor ropa en calidad que hay actualmente en el mercado, con una increíble gama de ropa outdoor de Haglöfs y una compresión progresiva de Compressport. Esto me facilita mucho las cosas y les estoy muy agradecido! De la misma forma agradecer a Nathan su aportación con una de las mejores mochilas del mercado mundial. También agradecer a Duldi y Ledind por la ayuda que han aportado durante toda la temporada.

Felicitar a Juan José Oliva y Marc Balañà por el podio que consiguieron. Ambos, a la espera de acabar de sumar los puntos totales de las diferentes pruebas, serán segundo y tercero de la Copa Catalana de Ultraresistencia. Va ser el millor podi de l'any!
Podio final con Oliva y Balañà
Clasificación General Top11
Felicitar a Laia Diez por la gran temporada que ha hecho y por el merecido campeonato que también ganó en esta última prueba. Sin duda una de las mejores corredoras de Ultradistancia que tenemos en nuestro país!! Moltíssimes felicitats Laia, enorme durant tot l'any!! También felicitar a Judit Lamas por la disputa hasta la última prueba del campeonato, ambas son unas cracks!!
Con Marta, Laia y Elisa
Hasta final de año toca bajar el ritmo y participar en dos Ultras más, pero con la única intención de disfrutar sin mirar el reloj, ni tiempos ni preocupaciones; solamente correr porque eso es lo que nos hace felices!

Hasta entonces...

*Seguim entrenant*

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada