dissabte, 29 de novembre del 2014

Resumen Temporada 2014

Cuando nos acercamos al mes de noviembre/diciembre siempre echamos la vista atrás para ver lo que hemos cosechado en toda la temporada. La mía se iniciaba con dos objetivos principales en mente: uno era iniciar de forma "seria" la temporada en Ultra distancia participando en la Copa Catalana d'Ultradistància, y el otro objetivo era realizar el Ultra Trail Menorca Camí de Cavalls de 186km.

Los resultados en pretemporada fueron muy positivos, pudiéndome preparar a consciencia para poder hacer frente a los Ultra-Trail que más tarde debería realizar. Desde Enero hasta finales de Marzo obtuve los siguiente resultados:


II Cinc Cims Corbera 26km. Temps: 2:01:45 -----------------> 1ª posición

Mitja de Granollers. Temps: 1:14

IV Trail Castellbisbal 25km. Temps: 1:53:45 --------------> 1ª posición


Trail des Fars Menorca 44km. Temps: 3:17:23 ------------> 3ª posición


Ascens a Sant Sadurní 21km. Temps: 1:46:48 ------------> 4ª posición

Playa Costa Nord Menorca, junto Toti Bes
Llegada Trail des Fars, 3r Clasificado

La pretemporada fue divertida, pudiendo competir en cursas más cortas y con ritmos más altos. De las pruebas de pretemporada destaco la Cinc Cims por ser la primera victoria del año y por el gran ambiente que se vive en la prueba. La Trail des Fars de Menorca era un preparatorio para la Ultra que disputaría dos meses más tarde, ya que el recorrido es por la cara Norte de la isla, zona qué aún no había entrenado. Pude subir a podio junto a Tòfol Castanyer i Toti Bes, ambos a una diferencia de 3 minutos, un gran día sin duda. Y por último el Ascens de Sant Sadurní, un 4º puesto que hizo que iniciara la temporada de nuevo con una visión totalmente distinta, ya que en esta prueba me noté especialmente lento en subidas y cargado de piernas, por lo que decidí ser entrenado por Javi Castillo, un gran acierto que me ha permitido escribir este blog con una gran sonrisa.


Con Javi, amigo desde hace años, cambiamos la metodología de los entrenamientos; donde antes hacía tiradas de 20km's diarios mínimo, ahora estudiábamos la semana de carga y añadíamos diferentes entrenamientos que servían para obtener mejor resultados, y llegar al 100% a cada prueba. Día tras día recuperaba las sensaciones que tuve al iniciar la temporada y confiaba plenamente en cada entrenamiento. Llegó Abril y tocaba encarar la primera prueba de la Copa Catalana de Ultradistancia...


Los resultados a partir de entonces han sido:


Ultra Trail Costa Daurada 90km. Temps: 10:07h ----------------------> 3ª posición


MMP Cursa Bombers 10km. Temps: 34:45


UTBCN Marathon Barcelona 42km. Temps: 3:23h ---------------------> 1ª posición


UltraTrail Menorca Camí de Cavalls 186km. Temps: 21:53h -------> 2ª posición


UltraTrail Nuria-Queralt 92km. Temps: 11:31h -----------------------> 1ª posición


UltraTrail Cadí 80km. Temps: 9:32h ------------------------------------> 1ª posición


UltraTrail Comtes d'Erill 82km. Temps: 10:31h -----------------------> 1ª posición


UltraTrail Trepitja Garrotxa 65km. Temps: 6:05h ---------------------> 1ª posición


La temporada de verdad empezaba en Costa Daurada disputando la primera Ultra de la Copa Catalana, y con ella llegó la gran sorpresa. Inicié el Campeonato sin un objetivo serio de posición general, lógicamente hacerlo de la mejor manera posible, pero sobretodo aprender y disfrutar de la larga distancia. Mi sorpresa fue la 3ª posición, junto a Ivan y Joan, y del gran disfrute y sufrimiento durante los 90 km's de la prueba.

Después de Costa Daurada llegó UTBCN en categoría Maratón donde me noté muy cómodo y con grandes sensaciones para encarar el Ultra de Menorca; el Ultra con más km's que habría hecho hasta el momento. Menorca es mi segunda casa, donde puedes desconectar de todo en cualquier época del año. El Ultra fue espectacular, mil sensaciones y mil historias que contar durante las casi 22 horas que estuve corriendo. Junto a Tolo Fiol borramos km's juntos desde el 14, es decir, sin conocernos previamente ni sin saber quien era uno de otro, hicimos 172 km's, uno al lado del otro, hasta llegar a meta en 2ª posición compartida. Sin duda el Ultra de Menorca fue un objetivo cumplido y me sentí muy contento por el esfuerzo que había hecho.
UT Menorca
Llegada UT Menorca

Después de recuperar la carga que generó la UT de Menorca, tocaba encarar otra prueba de las TOP de Catalunya, la Travessa Nuria-Queralt. Sus 92km's, con salida en Nuria y llegada en Berga, exigían responder al máximo para poder disputarla con los primeros. Tuve la oportunidad de competir con Jordi Gamito, buen amigo y gran corredor. Me gustó mucho este Ultra, por su dureza y por los pueblos que pasamos, que son pueblos únicos en Catalunya. La victoria de la Nuria Queralt hizo que me planteara en hacer algo importante en la Copa, en la posibilidad tan lejana que parecía estar a inicios de temporada.


Antes de que llegara Agosto hice la UT Cadí, coronando el Cadí entero, de principio a fin. En este Ultra me sentí muy cómodo, a diferencia de otras pruebas que podía tener alti-bajos, en esta pude competir en todo momento sin sentirme débil durante sus 80 km's. Toda la prueba la hicimos Joan, Alex y yo juntos, llegando juntos a meta.


Cerré la Copa Catalana en Comtes d'Erill, y allí tenía la posibilidad de ganar el Campeonato y poder cumplir un objetivo superlativo, ser Campeón de la Copa de Ultradistancia. Coronar el Corronco fue espectacular, y el resto de la prueba fue muy rápida. Acabé muy emocionado, acababa de ganar la última prueba del Campeonato y me proclamaba Campeón de Catalunya. Me sentía muy orgulloso de haber conseguido el objetivo del año, de la mejor manera posible.
UT Nuria-Queralt
UT Cadí

UT Comtes d'Erill


























La temporada terminaba en la Seu d'Urgell con la última prueba de la Copa. Las fuerzas las había concentrado en poder rendir al máximo en Comtes d'Erill, vaciarme para conseguir el objetivo, y descansar de competiciones. Aún así, y conociendo el espíritu de ser corredor, decidía cerrar el año con dos pruebas más: UT Garrotxa y UT Collserola. La UT Garrotxa era el puntal de la temporada, poder completar la temporada hecha hasta el momento con esta prueba más corta (65km's) me motivaba. La Garrotxa era un paraje totalmente desconocido para mi, y me sorprendió gratamente por sus bosques y senderos. Pude ganar la UT y encaraba la última prueba del año muy contento por el camino hecho. Sin embargo, en la UT Collserola no pude tomar la salida por una molestia en el cuádriceps, molestia provocada 5 días antes en el último entreno "serio" para encarar la competición. Aún así, sin poder acabar de completar la temporada con el última Ultra-Trail, termino muy contento por como ha ido el año, inimaginable en sus inicios.
UT Comtes d'Erill
UT Trepijta Garrotxa
Cada entrada que he hecho en el blog ha ido acompañada por el agradecimiento a mi pareja y familia por estar siempre a mi lado, y es que parece "normal" agradecer a los tuyos el hecho de que te acompañen a las pruebas y estén a tu lado, pero la verdad es que en ninguna prueba me he sentido solo, y esto es importantísimo! Marta ha sido mi mano derecha en cada Ultra, llevándome el avituallamiento y consejos en carrera, responsabilizándose de los detalles que a mi se me escapan y entregándose al 200% para que todo estuviera en su sitio. Sin lugar a dudas que no escribiría las mismas palabras si no hubiera estado a mi lado, simplemente porque si ese fuera el caso, seguro que no hubiera competido de la misma manera ni con las mismas fuerza que tengo cuando la veo en cada punto. Espero poder encarar el 2015 amb les mateixes forces, i que junts complim el somni que aquest nou any ens depara, amb les proves tan espectaculars que haurem de fer front!
Un gran equipo!
Como no, sin olvidarme de mi familia directa, mis padres y hermanos, que también han estado conmigo. Ellos son mi día a día, mi familia, y me enorgullece decir que tengo el apoyo familiar para hacer lo que más me gusta. Siempre han estado a mi lado, dejándome decidir qué hacer y como hacerlo, siempre dándome su opinión pero ayudándome en todo lo que tienen en sus manos. Per això us donc les gràcies, per deixar-me ser el fill dels millors pares, i el germà dels millors germans.
Rebuda a UT Comtes d'Erill
Por último, y no menos importante, agradecer la colaboración de Compressport y Haglöfs, las marcas deportivas con las que confié en mis inicios y que ahora se han convertido en los patrocinios principales para hacer frente a entrenos y competiciones. También agradecer a Isostar sus productos que me permiten competir sin problemas de hidratación ni alimentación.

Las pruebas para el año que viene ya están decididas, así que en breve habrá otra entrada publicando donde competiré y en qué Campeonatos participaré, espero seguir encontrándome con atletas que admiro!

Muchas gracias a todos por el apoyo durante todo el año, sentirse afortunado es poco!

*Seguim entrenant*

1 comentari:

  1. Pau desde tu victoria en la Cinc Cims llevo siguiéndote todo el año, sigue así campeón! Eres una inspiración para mi, espero poder llegar algún día a igualarte!!

    ResponElimina